Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo, papá y mucho más.

«Tutorials»



»
Hasta finales de NOVIEMBRE 2020/Plazas disponibles, previa consulta de agenda.
» Descargar aquí el contenido de esta página en formato PDF.

 

¿Qué es un tutorial?

» En este vídeo puedes consultar en que consiste la variante británica del tutorial.

Originario de las universidades de Oxford o Cambridge, el tutorial fue adaptado a nuestro contexto por el equipo docente del colectivo Artefakte. Se trata de una práctica de aprendizaje que consiste en acompañar, asesorar, informar, entrenar a una persona (o a un grupo reducido en el caso británico) en un momento de su trayectoria en el que necesita orientación y apoyo. Aunque nadie puede leer, estudiar o investigar en tu lugar, lo cierto es que tampoco nacemos aprendidos.

En nuestras instituciones académicas y culturales, a menudo sucede que nos enseñan contenidos, pero no a valernos por nuestros propios medios. Falla el método, la autonomía, el saber hacer. No digamos ya cuando se trata de orientación de cara al mundo profesional u otras tareas fundamentales (encontrar recursos, presentar proyectos, etc.). Ante cualquier tarea o reto, el esfuerzo se acaba multiplicando.

El tutorial es una práctica pensada para cubrir esa desventaja. No remplaza a quien debe realizar su labor, ni realiza esa tarea por ti. Pero la puede facilitar con un acompañamiento hecho a medida, que cubre los peldaños intermedios que hacen más fácil subir la escalera.

 

¿A quien va dirigido?

A todas aquellas personas que estén interesadas en aprender –en un contexto académico o no– y necesiten orientación y apoyo experto. Los perfiles pueden ser muy variados. He aquí algunos ejemplos:

» Recién titulados ante el reto de acceder al mercado laboral
» Jóvenes investigadores que emprenden una carrera académica
» Profesionales que quieren actualizar conocimientos, ampliar formación, etc.
» Personas con inquietudes culturales diversas
» Estudiantes que buscan mejorar rendimientos o completar sus estudios

Por razones deontológicas está excluido el estudiantado al que se imparte clases durante el periodo en que se realiza el tutorial.

 

¿En qué consiste?

Básicamente un tutorial es una serie de entrevistas más o menos regulares (no menos de una al mes) a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, un semestre o un año académico; aunque también podría ser un periodo cualquiera a concretar por la persona interesada.

En cada entrevista se evalúan las necesidades y medios de los que se parte, se fijan unos objetivos (qué se quiere conseguir, a dónde se quiere llegar, etc) y se acuerda un plan de actuación conjunto. Este puede incluir el control de lecturas, la supervisión de escritos, la búsqueda bibliográfica, etc. A partir de ahí se realiza el seguimiento del plan que, en buena lógica, siempre se puede revisar.

Asimismo, entre sesión y sesión ambas partes se comprometen a realizar sus tareas respectivas. Este seguimiento se basa en una atención continua por parte del tutor y el compromiso con el plan por parte del tutorado/a. No es preciso decir que para lograr los objetivos compromiso ha de ser mutuo.

 

¿Qué precio tiene?

El coste de cada sesión es de 50€ por sesión y supone, además de las entrevistas regulares, todas las labores que comporta el seguimiento personalizado. El periodo entre sesiones, aunque en su origen es semanal o quincenal, puede ser flexible siempre que no supere el mes. Por descontado, entre sesiones se mantiene una atención cotidiana.

 

¿Qué aporta?

Más allá de la propia experiencia del aprendizaje tutorizado, el tutorial aporta el diseño conjunto del plan, orientaciones concretas para la realización de sus objetivos, las informaciones e instrucciones necesarias para el desempeño de tareas, la ayuda en la elaboración de cartografías, bibliografías o documentaciones necesarias, etc.

Entre la infinidad de ventajas que ofrece pueden encontrarse el diseño de investigaciones, aprender a realizar trabajos, orientarse en la búsqueda de empleo, encontrar contactos, disponer de una conversación de apoyo cotidiano, etc.

 

Contacto

¿Te interesa saber más sobre el tema? Escríbeme y/o entrevistémonos de cara a una primera sesión.

» Enviar mensaje de correo electrónico a mi e-mail
» Para otras opciones, consúltese esta misma web

Barcelona, 20 de febrero de 2020
[ actualizado 8 de noviembre de 2020 ]