Raimundo Viejo Viñas

Autor, profesor, editor, ciudadano activo, papá y mucho más.

Tutorials


A lo largo de la Historia, las formas en que se ha enseñado han variado enormemente. La masificación sin embargo es un fenómeno moderno, relativamente reciente, que discurre en paralelo al progreso de la sociedad industrial. La complejidad, cada vez mayor, de los procesos productivos exigían una fuerza laboral más y mejor cualificada. Pero al mismo tiempo, el acelerado progreso tecnocientífico ha conllevado una especialización difícilmente compatible con una institucionalidad de masas.

La atención personalizada destinada a estudiantes a punto de finalizar sus estudios, o que los han finalizado ya, ha sido una de las experiencias más interesantes que he podido ejercer como docente. Elaborar guías de lecturas, resolver cuestiones metodológicas, facilitar cartografías teóricas, orientar en el tránsito de los estudios al mercado laboral, etc., muchas son las tareas que comporta una tutoría personalizada.

Cualquier sistema universitario de calidad debería prestar este servicio que, sin embargo, tuvimos que idear y poner en marcha hace unos años en el marco del proyecto educativo de Artefakte.

Barcelona, 20 de febrero de 2020