Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo y mucho más.

Jul

07

El bipartidismo que no volverá


Hace cosa de un año, la escena política parecía decantada por el inevitable retorno al poder del Partido Popular. Como si se tratase del reflejo invertido del gobierno de coalición, el PP anunciaba su regreso acompañado de Vox. Los populares habían conseguido superar su crisis. Tras abocar Ciudadanos a la extinción robándole cuadros y votos, el desgaste relativo de Vox les permitía mantenerse por encima del 30% en las encuestas. El PP arrastraba al PSOE en una polarización muy similar a la de otras épocas. Las polémicas en Igualdad no auguraban nada bueno al gobierno.

Por entonces el guión de la política española parecía la crónica de una derrota anunciada: la de Sánchez y el primer ejecutivo de coalición. Sin embargo, el adelanto electoral, ligado a la aparición de Sumar, ha venido a cuestionar un destino que parecía inevitable. Tras un momento inicial de crisis, marcado por el ruido ambiente generado por las listas de Sumar, la competición virtuosa en la izquierda despegó. Ahora, el PSOE ha comenzado a remontar a paso firme y Sumar ha logrado incluso desbancar puntualmente a Vox de la tercera posición.

¿Cómo interpretar entonces este giro de guión? ¿Sigue viva la crisis de régimen a pesar del cambio de fase? ¿En qué medida altera el guión de la restauración del bipartidismo? O bien, ¿hasta dónde es, por el contrario, expresión de una discontinuidad con las tres primeras décadas del régimen?

Seguir leyendo en la web de Catalunya Plural