Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo y mucho más.

Mar

14

[ es ] Prólogo de «No tengo tiempo»


En el siguiente enlace podéis acceder al prólogo que redacté para el libro de Jorge Moruno, No tengo tiempo (Madrid: Akal, 2018). Segunda monografía del autor, en sus páginas se condensa un incisivo análisis de las metamorfosis del trabajo contemporáneo y se destaca la importancia de poner en marcha una comprensión diferente de la precarización que active y resuelva una estrategia antagonista eficaz.

En términos metodológicos, Moruno demuestra el potencial de lo que hemos dado en llamar dirty theory o pensar antagonista de la subjetividad precaria. Un texto que no se escribe en las lógicas metodológicas del formalismo académico, sino con el cuerpo por delante, en la consciencia de saberse inscrito en una praxis que subvierte las lógicas relacionales de la dominación en el trabajo contemporáneo.

Conocí a Jorge en los tiempos en que acababa de llegar a Barcelona y trabajaba en el Bus turístic. De las reflexiones entonces compartidas se recogen aquí ecos persistentes que trazan la especial genealogía molecular de quienes, desde la condición precaria, en el surf de unas vidas dedicadas a impugnar la explotación, se sabe capaces de cambiar las correlaciones de fuerzas para hacer efectivos los cambios de que siempre es portador el poder constituyente. Por esto y mucho más merece la pena leer No tengo tiempo. Tenerlo para leer este libro participa de la mejor lógica de la liberación del capital.

Barcelona, 14 de marzo de 2019

» NOTA:Como parte de la puesta al día de esta web se irán actualizando los listados de publicaciones con enlace a los documentos correspondientes. Cada nuevo enlace será anunciado con una breve entrada como esta. La idea es acabar reuniendo online el archivo del trabajo realizado todos estos años.