Raimundo Viejo Viñas

Autor, profesor, editor, teórico, ciudadano activo, papá y mucho más.

Nov

02

[es] Democracia participativa y republicanismo liberal


Participación en el Congreso
El desafío del desarrollo humano. Propuestas locales para otra globalización.
Bilbo, 8, 9 y 10 de febrero de 2007

Grupo Temático 3, Nuevas formas de participación política frente a la crisis democrática

Democracia participativa y republicanismo liberal:
Movimientos sociales y diseño institucional en la Era Global

Raimundo Viejo Viñas

SINOPSIS

El presente trabajo aborda los problemas normativos que plantean al republicanismo liberal los movimientos sociales y el diseño institucional de la participación política. A la luz de análisis empíricos sobre las recientes políticas de regulación del espacio público, en general, y de la metrópoli barcelonesa, más en particular, realizaremos en primer lugar una evaluación de los resultados arrojados por las recientes modificaciones introducidas en los diseños institucionales, para abordar seguidamente la crítica de la concepción republicano-liberal de la movilización social implícita en los mismos. De acuerdo con la evidencia empírica, la introducción de las mencionadas modificaciones en lo relativo a la participación política se ha traducido en un notable aumento de los niveles de conflictividad y del recurso a las tácticas más disruptivas del repertorio de la acción colectiva. Lejos de favorecer el valor republicano del “civismo”, lo que se ha puesto de manifiesto es un debilitamiento general de las redes sobre las que habría de sostenerse la participación democrática. En el plano normativo, las dinámicas recientes de la movilización vienen a demostrar la aporía sobre la que se sostiene un discurso republicano que entiende la movilización ciudadana bajo el doble prisma de la heteronomía sistémica y la anomia movimentista.

Comment ( 1 )

  • Ara fa uns dies xerràvem a classe sobre l’economista, i teòric de la democràcia a temps lliures, Joseph Schumpeter. Aquest autor considerava que una de les característiques per al bon funcionament de la seva idea de demo(pluto)cràcia era l’autodisciplina. Entesa, evidentment, de forma doble: d’una banda la disciplina dels governants per no caure en la corrupció; i de l’altra la dels ciutadans

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