Raimundo Viejo Viñas

Autor, profesor, editor, ciudadano activo, papá y mucho más.

Sep

16

[ archivo ] ¿Cara á República de Berlín?


Reichstagsgebäude envuelto por Christo y Jeanne-Claude (1995)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Viejo Viñas, Raimundo (1995): «[ 1995 ] «¿Cara á República de Berlín? Partidos e sistemas de partidos en Alemaña perante o século XXI», Grial, nº XXXIII/125, págs. 235-256.

NOTA SINÓPTICA

En 1995, a la par que Christo y Jeanne-Claude envolvían el edificio del Reichstag, publicaba dos artículos en la estela del trabajo de investigación de tesina y la tesis doctoral que por entonces comenzaba a despegar. En 1994 habían tenido lugar las elecciones al Bundestag. Helmut Kohl volvería a ganar la que sería su última legislatura.

Durante aquellos años dediqué horas a conocer el sistema de partidos alemán, su sistema electoral, las tendencias que había seguido desde el inicio de la República de Bonn (la Alemania occidental) y muy especialmente tras la II Unificación. En aquel momento se apuntaban tendencias que se confirmarían más tarde, con la crisis del partido de tipo catch-all, por entonces tan admirado en la politología española.

Tras unas elecciones críticas en 1990, marcadas por la II Unificación, lo cierto es que el régimen político alemán, ahora ampliado a los cinco Länder orientales y el Berlín reunificado, había experimentado una cesura histórica evidente. Los años dorados de la RFA y su modelo welfarista de los Treinta Gloriosos habían quedado muy atrás. La década roja, al decir de Gerard Koenen, había sido un momento crítico saldado finalmente con la moción de censura conservadora y el giro del partido liberal hacia los vientos que soplaban del Reino Unido y EE.UU. con el ascenso al poder de Thatcher y Reagan.

Con la caída del Muro de Berlín, hace ahora treinta años, una Alemania unificada volvía a ocupar el centro geopolítico de Europa, liderando la construcción europea lejos ya del exitoso proyecto de la República de Bonn. A mediados de los noventa había quedado claro que tampoco la izquierda tenía gran cosa que ofrecer. Los verdes habían sido pulverizados en 1990 y el PDS de Gregor Gysi, heredero del SED, se había convertido en el partido regional de la Ostalgie (palabra compuesta que servía para identificar la «nostalgia del Este» o la añoranza del «con Honecker vivíamos mejor»). El SPD, seguía hundiéndose carente de partido, a la espera de una alternancia cuasi automatizada y el olvido del esfuerzo realizado por Oskar Lafontaine con el Programa Fundamental de Berlín.

Mención especial merece para mi el hecho de que aquel segundo artículo fuera publicado en la revista Grial, de la Editorial Galaxia. En aquellos días mi abuelo Luís todavía vivía y recuerdo bien nuestras largas conversaciones sobre Alemania. Poder ver mis primeras páginas en la revista de la Editorial que había impulsado en tiempos tan difíciles para Galiza confiere a este trabajo un valor añadido.

FICHA DE LA PUBLICACIÓN

Tipo: artículo académico
Título: ¿Cara á República de Berlín?.
Subtítulo: Partidos e sistemas de partidos en Alemaña perante o século XXI.
Autoría: Viejo Viñas, Raimundo
Idioma: galego
Palabras clave: Política alemana, partidos políticos alemanes, siglo XX, Historia de Alemania, 1989-1990, II Unificación (Reunificación)
Fecha: Primavera de 1995
Editor: Editorial Galaxia.
JSTOR: https://www.jstor.org/stable/29751236
ISSN: 0017-4181