Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo y mucho más.

Jul

20

España ante la cumbre entre la CELAC y la UE


El inesperado adelanto de las elecciones al 23J nos sorprendió pensando ya más en las vacaciones que en el ajetreo político. La sorpresa se hizo extensiva a nuestros socios europeos, que preveían un buen arranque de la presidencia española.

Por si fuera poco, el adelanto también pilló desprevenida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tras ocho años de espera y superar una procelosa situación en la región, se disponía a un prometedor encuentro con los jefes de Estado de la UE.

Pero Sánchez no es un hombre al que falten arrestos. Seguro de su balance de gestión y resultados del 28M en mano, lo pensó unas horas y se decidió por un tour de force institucional: provocar un seísmo político en el que implicar, de un solo gesto, a todos los niveles de gobierno a la vez. De la noche a la mañana, la formación de los municipios y comunidades autónomas se vio inmersa en campaña; las agendas europea y global se encontraron con un país en funciones. Una tormenta perfecta para triunfar o fracasar por completo.

Seguir leyendo en la fuente original