Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo, papá y mucho más.

Dic

05

Materialismo y psiquedelia, Ulises #23


Acaba de salir el número 23 de la Ulises. Revista de Viajes Interiores. Para quien no la conozca, se trata de la revista de referencia para la psiquedelia en España. Con un número anual (¡y ya van 23!) reúne materiales de una interdisciplinaridad, interés y calidad difíciles de superar. Aconsejo visitar la nueva página web donde se pueden encontrar contenidos que trazan la historia reciente del movimiento psiquedélico en nuestro país.

En esta ocasión me estreno en sus páginas con un texto intitulado «Materialismo y psiquedelia» (`pags. 64-85). Por múltiples motivos, su escritura ha sido de todo menos fácil y sin la generosidad y paciencia de los editores de la revista no habría visto la luz. Desde aquí quiero manifestar mi agradecimiento a Xavier Vidal, a Juan Carlos Usó y a toda la familia Ulises.

Hace mucho tiempo que leo y pienso sobre el tema. Pero por desgracia en condiciones que distan mucho de ser idóneas para escribir . En esta misma web se puede consultar la entrada en que he reunido una muestra de esta labor todavía prospectiva.

El artículo comienza como sigue:

Renacimiento Psiquedélico y Acid Communism

Dos conceptos se han puesto de moda en los últimos tiempos: el «renacimiento psiquedélico» y el Acid Communism. Mientras que el primero nombra y confiere sentido al renovado interés por las sustancias psiquedélicas, el segundo hace un llamamiento a retomar el Zeitgeist psiquedélico de los años sesenta. Ambas ideas habitan universos de discurso paralelos, pero de algún modo conectan entre sí. En este ensayo queremos provocar el accidente filosófico de su encuentro, indagar su potencia teórica y plantear a partir de ahí una hipótesis psiquedélica de liberación.

Deja un comentario