Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo, papá y mucho más.

Oct

31

Materiales para una hipótesis lisérgica


[ versión 0.0 — 31 de octubre de 2020 ]

De un tiempo a esta parte he venido escribiendo y traduciendo para Artefakte algunos materiales de temática psiquedélica y cuestiones relacionadas sobre las que no he dejado de pensar, escribir y debatir en mi círculo más inmediato. Visto que la web de Artefakte está caída (y parece que irá para largo el recuperarla), he creado esta entrada con esos materiales y algunos otros enlazados en mi propio blog. Como tampoco estoy seguro de poder reunirlos todos de una vez se irá actualizando esta entrada en sucesivas versiones de las que estás leyendo la 0.0 No es mi intención crear un archivo o un estado de la cuestión, ni nada parecido. La cosa es ir reuniendo y ordenando ese trabajo realizado a cuentagotas para que quien tenga interés en la cuestión encuentre aquí una modesta colección de lecturas.

 

Nota por una Teoría Política Lisérgica

A modo de rastro arqueológico retomo aquí esta primera Nota por una Teoría Política Lisérgica, del blog que antecedió a esta misma web. Fue publicada ahora hace seis años, el 16 de julio de 2014. No deja de tener su interés porque apunta en una dirección similar a la que más adelante seguirá Mark Fisher y otrxs. No es cosa de reclamar ahora un mérito de paternidad, claro. Al fin y al cabo, la hipótesis se sigue de un background teórico compartido.

Por otra parte, aunque la idea de la Teoría Política Lisérgica (#TPL) me rondaba por la cabeza desde 2011 –en el contexto que siguió al 15M–, lo cierto es que este es el primer apunte que recuerdo haber escrito. Con anterioridad a él, hubo a buen seguro diversos tuits con el hashtag #TPL, escritos en una clave experimental, medio en broma, medio en serio (resulta difícil imaginar una práctica teórica lisérgica que no adopte una tonalidad emotiva irónica). No queda ni rastro de ellos, me temo, más allá de una colección de apotegmas que debo tener en alguna carpeta perdida del ordenador.

 

Intervenciones públicas

Las intervenciones públicas recientes sobre la hipótesis lisérgica han sido contadas e interrumpidas por la irrupción del COVID:

» San Canuto 2019, celebrado en la Nau Bostik, el sábado 19 de enero, por invitación de Ignasi Poveda. La idea era disertar durante un rato, entablar un coloquio y empezar a pensar el tema, pero la cosa se prolongó hasta que nos pudo el frío… La imagen que encabeza esta web es de aquel día.

» World Ayahuasca Conference, celebrada en Girona, entre el viernes 31 de mayo (con eventos previos desde el lunes) y el domingo 2 de junio. Fui invitado por lxs colegas de ICEERS, organizadores de un evento impresionante. Para la ocasión presenté el paper «Psychedelia and institutionialization: The emancipatory potential of ayahuasca».

» Historical Materialism BCN, celebrado nuevamente en la Nau Bostik, los días 27-29 de junio de ese mismo 2019, en un contexto bien diferente del anterior, tuve la oportunidad de presentar la ponencia: «Gesto, institucionalidad, antagonismo: hacia un paradigma del comunismo lisérgico».

» Acid Talk #1 Dirty Theory, fue un primer ensayo improvisado con Vonzo e Igneoasis, realizado el 18 de febrero de 2020, en el Cronopios. La iniciativa fue algo extraña. Pero hubo alguna pista que otra para seguir. En especial en lo relativo al formato performativo. Así que la colaboración continuó y dio lugar a una suerte de guión-partitura, mucho más elaborado de lo que aquel primer encuentro, todavía pendiente de estreno.

 

Traducciones sobre la cuestión psiquedélica

[ Textos, enlaces, etc., pendientes de completar próximamente ]

» [ 2013 ] Eric Davis, El futuro del discurso psiquedélico

» [ 2017 ] Keir Milburn, El corbynismo lisérgico es una droga de entrada

» [ 2017 ] Jeremy Gilbert, ¿Qué es el Corbynismo lisérgico?, publicación original en Red Pepper.

» [ 2018 ] David Nickles, La extrema necesidad de una crítica sistémica dentro de las comunidades psiquedélicas, publicación original en la web chacruna.net.

» [ 2019 ] Emma Stamm, Turn On, Tune In, Rise Up, en la colección Intervenciones por un comunismo lisérgico de Artefakte, nº 1, publicación original en la revista Commune, nº3

 

Textos propios

» Renacimiento Psiquedélico y Acid Communism. El pasado mes de agosto la revista Cáñamo, referente para las cuestiones cannábicas y lisérgicas, publicó en papel un artículo mío que ahora ve la luz en su página web. El texto venía poner en común dos experiencias en apariencia antitéticas y sin embargo no exentas de interesantes puntos de conexión. Esa potencia para entretejerse en una simbiosis intelectual, discursiva, teórica… no solo resuena con la última obra de Mark Fisher, Jeremy Gilbert, Emma Stamm y otrxs autorxs que encajan bien con la hipótesis del Acid Communism desarrollada en los estudios culturales de la teoría crítica en mundo anglosajón. A su vez merece también una atención especial entre nosotrxs por las circunstancias que hemos vivido en la última década. Y aunque esto sea ya cosa de una hipótesis distinta todavía por formular, entre tanto estas páginas pueden servir a modo de apunte que incentive la reflexión y el debate.

» Otros textos más extensos, escritos al hilo de las intervenciones que aquí se apuntan, permanecen inéditos por ahora, mientras están siendo leídos, debatidos, criticados, enmendados… en petit comité, gracias al grupo de investigación Prototaxis/Taller de Teoría Política Lisérgica. Si estás interesado, recuerda que siempre me puedes contactar por las vías habituales.

 

Entrevistas

Fruto de un par de largas conversaciones con Miguel Castejón, joven firma periodística de la escena psiquedélica y colaborador habitual de la revista Cáñamo, realizamos la entrevista titulada «Hacia una política psicodélica. Una conversación con Raimundo Viejo» (nº 269, págs. 88-95), en la que recorrimos algunas de las ideas que se encuentran en el diseño de la Teoría Política Lisérgica.

 

Difusión de materiales en Telegram

Como parte de la labor investigadora fue creado el canal de Telegram La hipótesis lisérgica, en el que se van compartiendo materiales varios caracterizados por la intersección entre psiquedelia, contracultura y política antagonista.