Raimundo Viejo Viñas

Autor, profesor, editor, teórico, ciudadano activo, papá y mucho más.

  • sancanuto
  • 2015 Barcelona
  • woodstock_1969_2
  • peace
  • findelmundo

Nota biográfica


Nací en Vigo el 15 de agosto de 1969. Mi primera infancia tuvo por escenario Mieres y la cuenca minera. De allí procedía mi abuelo paterno y allí encontró mi padre su primer empleo. En junio de 1973 regresamos a tierras gallegas; primero con residencia en Coruña y luego, desde marzo de 1976, en Compostela. En la capital gallega transcurriría el resto de mi infancia, adolescencia y juventud.

En septiembre de 1987 me matriculé en la universidad, licenciándome con grado en Geografía e Historia en julio de 1992. En el marco de estos estudios opté por especializarme en Historia Contemporánea. Era el curso 1989/90 y por Europa volvía a correr un espectro democrático revolucionario: el año del bicentenario de la Revolución Francesa caía del Muro de Berlín. Aquellos acontecimientos y su conexión acabaron de decantar mi vocación.

Tras obtener la licenciatura en julio de 1992 comencé el doctorado en Ciencia Política y de la Administración en la Facultade de Ciencias Políticas e Sociais. Mi tesis doctoral versaría sobre la II Unificación de Alemania. Se trataba de un análisis del discurso sobre la cuestión nacional de los dos grandes partidos alemanes, SPD y CDU.

Mis investigaciones me llevaron primero a la universidad Johann-Wolfgang Goethe de Francfort (1993-1994), donde pude elaborar mi tesina sobre los procesos de cambio de régimen y la cuestión nacional. Durante estos años intercalé mi estancia en Alemania con una beca de investigación predoctoral en el Centro Ramón Piñeiro (Xunta de Galicia, 1995-1997) que me permitió hacerme con el background teórico y metodológico necesario. Gracias a la Fundación Barrié de la Maza pude culminar mi trabajo de tesis en la universidad Humboldt de Berlín (1998-1999).

En el curso 2000/01 empecé mi carrera docente. Desde entonces y hasta la primavera de 2015 impartí docencia en las universidades de Santiago de Compostela, Lausanne, Pompeu Fabra de Barcelona, Chicago, New Haven y Girona. Durante dos años también fui becario postdoctoral en el IGOP de la Universitat Autònoma de Barcelona, en cuyo marco impartí un seminario anual.

He escrito diversas publicaciones sobre política alemana, movimientos sociales, cambios de régimen, nacionalismos y teoría política. En el marco académico he participado en proyectos de investigación inscritos en estas líneas ya apuntadas. Fuera de él he formado parte de distintas experiencias activistas centradas en la práctica teórica; entre otras Alternativas Nómadas, sin duda una de las más interesantes y que más me ha marcado.

Desde 2011, formo parte del proyecto cultural Artefakte, dedicado a la edición, formación, organización de actividades y producción de contenidos. En la actualidad el colectivo está redefiniendo su proyecto y cuento con reincorporarme a sus actividades, que tuve que suspender por mis compromisos institucionales.

Y es que a lo largo de mi vida he desempeñado un compromiso político como ciudadano activo en distintas organizaciones y colectivos. Por mi socialización en el seno de una familia politizada de generaciones no sabría recordar mi primera experiencia política. Pero en mi memoria guardo ya, junto a la remembranza de mis mayores, el recuerdo personal de las cuatro últimas olas de movilización que han democratizado nuestro país.

En 2015 fui elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Me fueron encargadas la concejalías de educación y universidades, así como el distrito de Gràcia. Desde el 13 de enero de 2016 hasta hoy he sido diputado de las Cortes Generales en sus XI y XII legislaturas. Con la disolución del Congreso de los Diputados regreso a mis actividades habituales. Hora es de evaluar lo vivido, escribir sobre el último lustro de experiencias y planear futuros proyectos.

Barcelona, 12 de marzo de 2019