Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo y mucho más.

Mar

15

Qué y cómo de la suma


Desde hace unos años vivimos claramente instalados en la fase descendente de la última ola de democratización. Aunque se van dando ya algunos ciclos destacables (por ejemplo, el ciclo feminista del 8M, el ciclo por la sanidad en Madrid, etc.), lo cierto es que nada incentiva a pensar que la ola haya tocado fondo y remonte ya su sucesora.

Entre tanto, lejos de haberse aprovechado y avanzado todo lo que era posible la cuestión de la agencia democrática, esta se ha quedado pendiente de articulación, entrampada en el doble problema de (a) el retorno a la esquina izquierda y (b) las luchas intestinas de la izquierda. A día de hoy no existen por desgracia liderazgos en los partidos de la izquierda con una visión política a la altura de la madurez democrática probada desde el 15M.

Escribo para el Catalunya Plural sobre el qué y el cómo de esa suma de la que tanto se habla y que, en rigor, debería ser más bien una multiplicación y no el mero agregado de notables y partidos, en parte responsables, en parte supervivientes de la deserción electoral. Una vez más notables, partidos y movimientos deben replantearse a fondo su articulación en el horizonte de una nueva ola democratizadora si no quieren permanecer en la esquina menguante de la izquierda.

Qué y cómo de la suma