Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo y mucho más.

Oct

18

¿Partido de gobierno o gobierno de partido?


Me estreno en el Catalunya Plural con un artículo sobre la crisis del Govern  y lo que supone en la política de partidos.

El rápido cierre de la crisis de gobierno en Catalunya está suscitando un debate político bastante controvertido. La apuesta de Aragonès solo parece agradar a los suyos. El resto insiste en los escasos 33 escaños con que cuenta Esquerra en el Parlament. Poco parece importar a un President parapetado en sus atribuciones y ventajas institucionales (que no son pocas si de resistir se trata).

En su primera entrevista en TV3 tras la crisis de gobierno, Aragonès se desmarcó de cualquier obligación o necesidad de lograr un nuevo presupuesto. Más allá de reconocer que le iría mejor contar con unos presupuestos actualizados, no se ha mostrado interpelado por tener que afrontar en términos presupuestarios la situación inflacionaria que estamos atravesando.

Y es que el cambio de gobierno, sobrevenido por el órdago de la moción de confianza que planteaba Junts, ha puesto a Esquerra panza arriba. Desde la implosión del Procés, los republicanos confían en afianzar su hegemonía sobre el campo catalanista desde el principal soporte institucional del que pueden disponer: la Generalitat de Catalunya. Lejos de optar por alguna forma de actualización del Procés o incluso refundación del propio partido, ERC ha optado por interponer un gobierno entre su organización y todo lo demás.

Puedes leer el texto íntegro en este enlace en castellano y también en català.