Raimundo Viejo Viñas

Profesor, autor, traductor, editor, ciudadano activo y mucho más.

Oct

25

El amigo alemán


Me estreno con un artículo de opinión en El Economista en el que intento exponer una primera impresión acerca de lo que supone para la política europea el reforzamiento del tandem hispano-alemán.

Con Francia e Italia mirando a la derecha, el refuerzo de las relaciones entre España y Alemania marcan un contrapeso imprescindible a la izquierda en la gestión de la situación actual. Tras el fiasco de Lizz Truss, la escasa fiabilidad de Meloni y el agotamiento de Macron, Scholz y Sánchez están mostrando un perfil distinto al refuerzo del paradigma neoliberal por toda respuesta. Creo que es desde ahí que podemos comprender mejor lo que está en juego en el momento actual de las relaciones hispano-alemanas.

» El pasado miércoles, 5 de octubre, tuvo lugar la XXV Cumbre Hispano-Alemana en A Coruña. Con esta ya han sido tres las veces que el canciller Olaf Scholz ha visitado España en lo que va de año. Las dos anteriores fueron la visita oficial por su comienzo de mandato y la cumbre de la OTAN en Madrid. El pasado 30 de agosto, además, Sánchez fue invitado a un encuentro informal del gobierno federal celebrado en el Palacio de Meseberg para debatir sobre la estrategia de seguridad nacional alemana.

+ Seguir leyendo en la fuente original